El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud de la provincia (CUDAIO), informó sobre un doble operativo de donación que tuvo lugar en Rafaela a partir del fallecimiento de dos jóvenes varones de 19 y 23 años, ambos atendidos en el Hospital SAMCo “Dr. Jaime Ferré”. Este hecho es inédito en el país, ya que se trata de dos donantes en simultáneo en un mismo efector de salud.

Así lo explicó el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, precisando que con estos procesos de donación, “finalmente se realizaron diez trasplantes de órganos que posibilitaron salvar o mejorar la calidad de vida de personas que se encontraban en Lista de Espera nacional”, agregando que ello tuvo lugar al producirse “con tan solo una hora de diferencia del fallecimiento de dos personas en la sala de terapia intensiva del efector”.

“Este acontecimiento, único en la provincia, dio cuenta de la respuesta eficiente y comprometida de los profesionales y técnicos de la salud de nuestro Hospital, quienes trabajaron arduamente para cumplir en tiempo y forma con ambos procesos de donación, y de la dirección del Hospital Ferre, a cargo de Santiago Gaspoz”, agregó.

A su vez, Gaspoz expresó que “fue un verdadero trabajo multidisciplinario y hasta solidario, porque durante largas horas tuvimos que coordinar espacios y tareas en función de ambos procesos de ablación. Trabajamos todos juntos por un fin muy noble”.

Gran parte de los órganos fueron implantados en receptores de la provincia de Buenos Aires, lo cual requirió, además, una ajustada organización del traslado en tiempo y forma de cada uno de ellos. “Merece un agradecimiento especial el personal del SIES y del aeródromo de Rafaela, quienes habilitaron la llegada de los equipos ablacionistas”.

Santa Fe es la segunda provincia donante

Rafaela cuenta con tres procesos de donación realizados a lo largo del año. En cuanto a las cifras totales, Santa Fe suma 58 donantes en 2015, posicionándose como la segunda provincia generadora de donantes del país, con una tasa de 17.1 donantes por millón de habitantes, detrás de Capital Federal.