La UNL firmará un convenio con l’École des Ponts el Chaussées de Francia (ParisTech), por el que las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), e Ingeniería Ambiental de la FICH y de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) obtendrán la doble titulación con la escuela francesa. Del mismo modo, los jóvenes franceses también podrán estudiar y graduarse en la casa de estudios santafesina.

El secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, anunció –en declaraciones brindadas a FM “La X”- que este jueves se firmará un segundo convenio con otra escuela francesa -de puentes y caminos- “muy famosa en ingeniería, con sede en París”. Este acuerdo posibilitará que “estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental realicen un período de estudios en la UNL y un año y medio en Francia, por lo que obtendrán no sólo el título de la UNL, sino también uno europeo”, detalló.

Éste es el segundo acuerdo que se logra con ParisTech –el primero fue entre la FIQ y l’École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers-. Según explicó el secretario, “este 2009 ha significado un avance muy importante en materia de doble titulación, es decir acuerdos con universidades del exterior para que estudiantes de nuestra universidad puedan, no sólo obtener un título local, sino también un título de otro país”.

“Con estos convenios estamos dando un salto de calidad porque significa que dos escuelas de las más famosas de Francia, líderes mundiales en la formación de ingenieros, nos reconocen la calidad de nuestras facultades”, remarcó Theiler.

Podrán participar de este programa, los estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos y de Ingeniería Ambiental de la UNL que hayan aprobado las asignaturas de los siete primeros semestres. Serán seleccionados conjuntamente por los dos establecimientos, según criterios de desempeño académico, motivación y conocimiento de la lengua del país de acogida.

A quien cumpla con lo establecido, se le otorgará los dos diplomas –Ingénieur diplomé de l’École Nationale des Ponts et Chaussées e Ingeniero en Recursos Hídricos o Ingeniero Ambiental de la UNL- en forma simultánea. La doble titulación habilita al ejercicio de la profesión en ambos países.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral