El temporal de nieve que ha azotado el centro de Estados Unidos en los últimos días ha causado doce muertos, la mayoría por accidentes de tráfico, y ha dejado a miles de personas sin energía eléctrica, según dijeron hoy las autoridades.

Hoy la nieve abandonó finalmente los estados de Colorado y Kansas, los más afectados, y trajo la lluvia al este de Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva York, donde se registran atrasos en numerosos aeropuertos.

Aunque ya no nieva en el centro del país, helicópteros y patrullas de policía aún recorren las autopistas que están ocultas bajo la nieve en algunas zonas por si hubiera personas atrapadas en sus vehículos.

En Cuchara, en Colorado, cayeron 1,2 metros de nieve, mientras que el Condado de Wallace y otras zonas de Kansas se alcanzó casi el metro de nieve, y en Albuquerque, en Nuevo México, llegó a los 60 centímetros.

En Wallace se registró una de las doce muertes relacionadas con la tormenta, pues un hombre de 48 años fue encontrado muerto en su casa tras un supuesto accidente con un generador que había conectado después de quedarse sin electricidad.

Otras diez muertes tuvieron lugar en accidentes de tráfico en Colorado, Texas y Minesota, y una persona murió en Texas en un tornado.

Miles de personas continuaban sin electricidad. En Kansas, donde la gobernadora Kathleen Sebelius ha declarado el estado de emergencia, la tormenta ha dejado sin luz a más de 44.000 viviendas y empresas. En Nebraska han sido 15.000 y en Oklahoma 5.000.

Se trata de la segunda gran tormenta que azota Estados Unidos este invierno. La anterior dejó aislada a la región de Denver, en Colorado, hace dos semanas.