Este miércoles al mediodía, durante el segundo día del paro de 48 horas, docentes públicos, privados y técnicos marcharon hacia la sede del Ministerio de Educación, ubicada en Alem y Gaboto. Allí, reiteraron su pedido de incremento salarial y advirtieron que la semana que viene, de no haber al menos una respuesta parcial del Ejecutivo provincial, se podría convocar a otra medida de fuerza.

En ese sentido, el gremio Amsafé convocó a una asamblea provincial para el próximo lunes 16 de noviembre cuando se definirán las próximas medidas. Hasta esa fecha cada una de las departamentales deberá fijar una postura. En Rosario, los maestros se reunirán este jueves a las 18 en la escuela Almafuerte de Salta y Rodríguez.

En contacto con Radio 2, Juan Pablo Cassiello, dirigente de Amsafé señaló: "No asumimos la respuesta del gobierno como algo cerrado. Ha habido otros reclamos que duraron semanas y después surgió, al menos una respuesta parcial". 

"Es posible que vuelva el paro la semana que viene", deslizó Cassiello.

Consultado acerca de los dichos de Hermes Binner, quien desde Malasia descartó que se proceda a una extensión del ciclo lectivo, el docente señaló: "No sé por qué la ministra Rasino planteó algo diferente al gobierno que no quiere profundizar la discusión aunque tampoco trae propuestas a nuestros reclamos".

Buscando un símbolo de paz

Aunque la ministra de Educación, Élida Rasino deslizó ayer que el ciclo lectivo de este año podría extenderse para compensar los días de inactividad debido al paro docente, desde Malasia, el gobernador Hermes Binner, aseguró que el año escolar no va a prolongarse. Por el contrario, sostuvo la intención de “consensuar con los docentes”.

“Queremos consensuar con los docentes y acercar nuestra posición”, indicó al periodista Alberto Lotuf, quien participa del viaje comercial. “Los docentes siguen siendo la parte fundamental del proceso educativo”.

Binner consideró que un sector docente “no logra entender que acá ha habido un cambio, que tiene que ver con la vuelta de la paritaria, la titularización de los concursos, la obra social y la jubilación” y agregó: “En Santa Fe sí se cumplió con la reforma educativa y se terminó con la ley federal”.

“Hay una posición muy comprensiva que es su espíritu de cuerpo -dijo sobre Amsafé- y añadió: “Tienen que comprender que este gobierno no es como el de antes y que hay un avance real”. Finalmente, aceptó: “Nadie está conforme con lo que gana”.