Un proyecto ideado por docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) permitiría a las escuelas equiparse con tecnología a bajo costo. La idea reside en aprovechar el hardware considerado obsoleto a bajo costo y que sea asistido por un servidor más potente. De esta manera se prevé minimizar la inversión en la actualización de las aulas con fines educativos.

En cuanto a las licencias de los programas, los docentes estudiaron y probaron con éxito iTALC, un software que permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula o bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.

Para mejorar la calidad educativa de las instituciones, un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas trabaja en la utilización y combinación de modernos y obsoletos aparatos para lograr el equipamiento de las escuelas con tecnología a bajo costo.

Los especialistas alientan a que los jóvenes se capaciten en informática “para que su porvenir no se vea acotado”, pero no todas las escuelas cuentan con computadoras y es a raíz de esta necesidad que el plan tiene la expectativa de mejorar la disponibilidad de aplicaciones educativas y el acceso a las tecnologías de la información (TICs).

La idea es equipar una PC con programas de última tecnología para “sostener” a otras máquinas más antiguas. Los responsables del proyecto, Daniel Lupi y Diego Brengi -docentes de la UNLaM-, explicaron: “Estamos en la primera etapa y en búsqueda de las mejores opciones para ponerlo en marcha. Además, analizamos experiencias similares en otras regiones y países”.

Para la puesta en funcionamiento de las aulas informáticas, la idea pasa por aprovechar el hardware considerado obsoleto o adquirir computadoras especiales, a bajo costo, que se asisten por un servidor más potente. Así, se buscará minimizar la inversión necesaria a la hora de crear, modernizar o actualizar un aula con fines educativos.

No obstante, la implementación del plan no tiene fecha prevista puesto que todavía trabajan sobre los costos y el mantenimiento de las aulas. En tanto, los docentes proyectan expandir la idea a otras zonas. “Comenzamos con esto hace más de un año y, recién ahora, empezamos a recibir fondos para comprar el hardware y probarlo”, resaltó Lupi.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el de las licencias de los cuantiosos programas. Éstas suelen ser costosas y, en algunas PCs, no pueden instalarse. Por este motivo, los investigadores estudiaron y probaron el software iTALC, que servirá para asistir a las máquinas.

En el plano local, las pruebas se ejecutaron en los laboratorios de electrónica de esa casa de Altos Estudios. “Nosotros tomamos ese software, lo adaptamos y lo traducimos al castellano”, explicaron los docentes. iTALC permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula. O bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.

En algunas partes del mundo ya se realizó una experiencia similar a la que propone esta Universidad. “Aulas Móviles”, el proyecto en India, fue financiado por el Banco Mundial y apuntó a las escuelas rurales más carenciadas. En el sur de África, también se implementaron ordenadores accesibles en lugares públicos, y la Junta de Extremadura España, llevó a cabo un plan de alfabetización digital en base a un software libre y dos computadoras por alumno.

Fuente: Universidad Nacional de La Matanza