En el marco del Programa Basura Cero y Algo Más, junto con la Red de Escuelas Verdes, se proyectó la película de animación “El viaje de Gaia” para docentes de todos los niveles y modalidades y vecinos de Rosario.

Los educadores pudieron disfrutar del film santafesino que tiene como premisa concientizar sobre el medio ambiente y el uso de energías renovables, previo a la conferencia “Repensar el crecimiento económico, producción y consumo. Impactos socioambientales”que brindó la profesora Marta Mafei.

Este programa busca proponer estrategias y desarrollar acciones concretas para la progresiva implementación de la ley provincial 13.055 conocida como "ley de Basura Cero", en el sistema de educación formal.

Para cumplir con este objetivo, la cartera educativa ha desarrollado diversos seminarios de formación, talleres de sensibilización, y jornadas de difusión de la norma para supervisores, directivos, y docentes de Rosario y el sur de la provincia. Asimismo se busca promover la educación ambiental a través de experiencias pedagógicas concretas en cada institución educativa, donde alumnos y docentes aborden prácticas sustentables y elaboren proyectos para el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU).

En el transcurso de este año, se realizaron 236 talleres especiales destinados a funcionarios del Ministerio, supervisores y cuerpo directivo. Asimismo, se desarrollaron seminarios y talleres plenarios, donde participaron en total 1.462 docentes de Rosario y otras localidades del sur provincial.

“El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que cuenta las aventuras de una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.

En su aventura, recorrerá la provincia de norte a sur y conocerá nuevos amigos que le ayudarán a cumplir con su misión. Esta película está dedicada a todos los chicos y chicas de Santa Fe que tomarán en sus manos el trabajo de construir un futuro creativo y luminoso.