Se presentaron las producciones realizadas por universidades nacionales que serán emitidas por el canal Encuentro. Hay un documental sobre el cruce de los Andes de San Martín, una serie de trece cortos que tratan temas referidos a los 200 años de historia argentina y un documental ficción que cuenta la vida de una estudiante de Letras porteña.

La presentación oficial estuvo a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el director del canal Encuentro, Ignacio Hernaiz. Éste destacó la labor de Encuentro que desde 2009 "ha intensificado y promovido la relación con varias universidades nacionales, para la producción de contenidos que puedan ser incluidos en la grilla de programación del canal". Agregó que "este camino emprendido, pretende ser un vínculo fecundo de cooperación entre el Canal y las universidades".

A su vez, el ministro de Educación de la Nación, enfatizó "el rol de responsabilidad social de las universidades que muestran a las casas de altos estudios respondiendo a los intereses de la comunidad, y de los que menos tienen. Las universidades no deben estar replegadas en sí mismas, sino en el contexto de la comunidad" y agregó "no sólo se educa en las 45 mil escuelas de todo el país sino a través de un canal de televisión como Encuentro".

Entre los trabajos destacados, la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desarrolló trece capítulos, con grandes voces de la Argentina piensan el Bicentenario. El ciclo, conducido por el periodista Daniel Tognetti, aborda diversos temas de interés nacional que gravitan en la sociedad, a través de entrevistas destacadas a intelectuales, pensadores, políticos y artistas argentinos.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.