Un joven fue detenido el jueves pasado en la zona centro por dos hombres de civil que se presentaron como policías y lo demoraron más de dos horas en la seccional 2ª con el argumento de estar averiguando sus antecedentes.
El muchacho caminaba por la esquina de Rioja y Paraguay, según contó Cati su madre en contacto con Radio 2, cuando dos hombres de civil lo interceptaron en su recorrido.
"Primero lo frenaron y luego se presentaron como dos policías pero estaban vestidos de civil. Le pidieron los documentos y le mostraron una credencial de identificación policial y le dijeron que los tenía que acompañar a la seccional con la excusa de averiguación de antecedentes", contó Cati a Radio 2.
El joven que tenía una mochila con sus carpetas de estudio de las clases que acababa de tomar en la Alianza Francesa subió con los hombres a un auto Escort de color gris y a bordo del vehículo los hombres le revisaron el bolso y se quedaron con su teléfono celular.
El destino final del auto fue la seccional 2ª de la zona céntrica de Rosario alrededor de las 13 donde el joven esperó más de dos horas hasta que le devolvieron su teléfono móvil y le permtieron volver a su casa por no tener antecedentes.
"A mi no me llamaron para avisarme y el se quedó sentado esperando", dijo la mujer. Y añadió: "Yo me entere muy tarde eran como las 19 y las 19.30 y cuando fui a preguntar a la comisaría porque lo habían hecho una mujer me explicó que se trataba de un operativo de la Brigada de Investigación por el tema de seguridad de las colectividades".
Sin embargo, la detencion por averiguación de antecedentes no existe más y mucho menos la detención en la vía pública puede ser efectuada por personas que estén vestidas de civil.