El juez federal de Mar del Plata Alfredo López rechazó una medida cautelar presentada por un abogado para poder comprar dólares y evitar la regulación aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para la adquisición de divisas.

El Juzgado Federal número 4 no hizo lugar al pedido del particular, aunque todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo de la presentación.

Para ello le pidió a la Afip que en 10 días le envíe un informe sobre “los antecedentes y fundamentos legales” de la norma que regula la adquisición de divisas, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Asimismo y pese a rechazar la cautelar, el juez no hizo lugar al pedido del fiscal, que pretendía cerrar definitivamente el caso denegando el amparo.

El juez consideró que “la desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión invocada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de justicia”.

La Afip ya había asegurado en una respuesta judicial que no era la responsable de restringir las operaciones y le pasó la responsabilidad al Banco Central.