En medio de las restricciones a la compra de dólares, adquirir paquetes turísticos con anticipación parece afianzarse como una alternativa de ahorro. Según reconoció la presidenta de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Mónica Carey, los rosarinos ya adquieren pasajes y estadía con distintos destinos para el año próximo e incluso para 2014.

Carey le dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “llama la atención que la gente adelante tanto” el abono de sus vacaciones. “Están comprando para 2014, algo que nunca había pasado”, afirmó.

La empresaria del sector señaló que en general las personas que optan por esa alternativa “quieren mantener la cotización del dólar pero en algunos productos lo podés hacer, y en otros no, hay hoteles que no tienen la tarifa para 2014”.

Por otro lado, la titular de las Agencias de Viajes aseguró que el impuesto del 15 por ciento anunciado por el gobierno nacional para quienes compren con tarjeta en dólares en el exterior no modificó el escenario local.

“No hubo ningún tipo de cambio para nosotros. Los paquetes turísticos se facturan en pesos, distinto es cuando se compra en el exterior. Seguimos transfiriendo vía Banco Central y se puede pagar en pesos”, señaló.

Carey agregó que las agencias oficiales se manejan con el dólar oficial -a 4,64 ó 4,65 pesos- y quienes adquiran servicios por internet en dólares “sí van a pagar en dólar oficial más un 15 por ciento”, por la tasa que implementó el gobierno, y que se podrá gestionar un reintegro mediante el pago de impuestos a las ganancias o bienes personales.

Ahorra en viajes

La empresa Transatlántica lanzó un servicio que permite congelar el valor de los ahorros, invirtiendo hoy y programando tanto la fecha como el destino del viaje cuando se quiera. “El cliente puede liberarse rápidamente de su preocupación sobre la conservación del valor de sus ahorros y luego tomarse todo el tiempo necesario para decidir su viaje con tranquilidad”, explicó la firma.


Guillermo Cedaro, CEO de la empresa, contó cómo surgió la propuesta. “Vimos esta preocupación en la gente, teníamos muchas consultas sobre qué podían hacer para asegurarse sus vacaciones. Pensamos en darles la posibilidad de simplemente comprar hoy, congelando el valor de sus ahorros y decidir en el futuro sobre el viaje que tanto desean", planteó.

El directivo sostuvo que el servicio se promociona como “Ahorra en Viajes”.