Para no ser menos que su hija menor, la B Nacional, la primera división de la Argentina regaló una súper definición que se dará en un domingo cargado de emociones, tanto en la parte superior de la tabla de posiciones como en la inferior de la de promedios. Tres son los equipos que conservan chances de dar la vuelta olímpica: Tigre, Arsenal y Boca, que jugarán sus respectivos encuentros en simultáneo desde las 15.

Tigre, uno de los punteros con 35 puntos, afronta la insólita situación de poder ser campeón y a la vez jugar la promoción para no descender. El Matador se las verá con Independiente y para ganar el título, tendrá que derrotar al Rojo y que Arsenal, el otro líder, pierda o empate. Si ambos ganan, habrá desempate en cancha neutral. También podría haber triple empate, si ambos punteros empatan y Boca gana.

Arsenal, que juntó también 35 puntos, tiene un panorama más claro, ya que no está afectado por ninguna situación peligrosaen la tabla de promedios. Al conjunto de Gustavo Alfaro le caben las mismas que a su par de Arruabarrena: con un triunfo ante Belgrano obligará a Tigre a ganar para ir a un desempate, mientras que un empate o una derrota le servirá el título a Tigre o a Boca, dependiendo de los resultados en los otros partidos.

Boca, escolta con 33, no depende de sí mismo para dar la vuelta: para aspirar a quedarse con el Clausura deberá derrotar a All Boys en su visita a Floresta y esperar por una caída tanto del Matador como de los de Sarandí para poder superarlos en la tabla. Aunque, como ya se explicó, también si el Xeneize gana y tanto Arsenal como Tigre empatan, se producirá un triple empate, por lo que se realizará un triangular para definir al campeón.

Para clarificar la situación, aquí están todas las posibilidades de desempate que podrían darse en la parte superior de la tabla:

Igualdad entre Arsenal y Tigre o Boca y alguno de los dos

Se diputará un único partido entre los equipos que queden igualados en el primer puesto. En cancha neutral, en día y horario a definir. Para que esto suceda, Tigre y Arsenal deben sumar la misma cantidad de puntos; o, Boca ganar y uno de los punteros empatar y otro perder.

Triple empate en la cima

En este caso se tendrá que jugar un triangular, también en canchas neutrales, todos contra todos, tal como pasó en el Apertura 2008. El que más puntos sume, se consagra campeón. Para que esto pase, Boca debe sumar de a tres frente a All Boys y tanto Tigre como Arsenal sacar solo un punto en sus encuentros ante Independiente y Belgrano respectivamente.