Una ruleta. Con 243 combinaciones posibles de resultados. Y solo tres lugares por definir: dos promociones y un descenso directo. Varios equipos comprometidos, entre ellos un grande: San Lorenzo, el más complicado de todos. Otra arista de este fin de semana de locos en el fútbol argentino, que arma un domingo más que apetecible para los amantes de este deporte.

¿Qué puede pasar este domingo desde las 15, cuando jueguen todos los involucrados en simultáneo? De todo. Por eso, para entender un poco más la definición, enfocaremos equipo por equipo las alternativas que pueden tocarle a cada uno de los protagonistas. Antes, para entender mejor,  una tabla con los promedios de todos los involucrados en caso de perder, empatar o ganar, para seguir las proyecciones paso a paso:

Equipo .  Si pierde   Si empata     Si gana
Unión:       1,289.        1,315.            1,368.
S. Martín:   1,263.      . 1,289.            1,342
Rafaela:     1,236.        1,263.          . 1,315.
Tigre:        .  1,263.        1,271.          . 1,289.
Banfield:    . 1,245.      . 1,254.          . 1,271.
CASLA       . 1,228.        1,236.          . 1, 254.


San Lorenzo: Recibe a San Martín de San Juan. Ya no podrá evitar la Promoción. Deberá ganar y esperar que Atlético de Rafaela pierda con Godoy Cruz o que Banfield caiga con Colón de Santa Fe, para no descender directamente. Si gana, Banfield empata y Rafaela no pierde, deberá disputar un desempate con el Taladro para definir cuál de los dos desciende. Si San Lorenzo iguala y Rafaela pierde, deberán jugar un desempate entre ambos.

Banfield: Recibe a Colón.  Puede descender directamente y también zafar de todo. Si gana, evitará el descenso directo. Logrará la permanencia si, además, se dan dos de estos tres resultados: que Rafaela no gane o que tanto San Martín como Tigre pierdan sus respectivos partidos. Si Tigre iguala, podría jugar un desempate contra el Matador. Si iguala podría disputar un desempate con San Lorenzo para determinar cuál de los dos acompañará a Olimpo a la segunda división. Si pierde, para no bajar de categoría necesitará que San Lorenzo no gane o Rafaela sea derrotado.

Tigre: Recibe a Independiente. Ya zafó del descenso directo pero no depende de sí mismo para evitar la Promoción. Si gana y, además, San Martín de San Juan pierde o Rafaela no triunfa, logrará la permanencia. Si empata, podría disputar un desempate con Banfield, si éste triunfa, Rafaela gana y San Martín no pierde. Si cae con el Rojo, necesitará que Banfield no gane y Rafaela pierda. Y hasta podría jugar un desempate con San Martín, si éste pierde o con Rafaela, si éste empata, o un triangular contra ambos.

Atlético de Rafaela: Si gana, zafará de todo. Si iguala y Banfield no gana, podría jugar un desempate contra San Martín de San Juan o Tigre, o un triangular con ambos. Si pierde y San Lorenzo empata, deberá disputar un desempate con el “Ciclón” para evitar el descenso directo.

San Martín de San Juan: Visita a San Lorenzo. Ya evitó el descenso directo. Zafará de todo si triunfa o si empata y, además, Tigre o Rafaela no ganan sus respectivos partidos. Si iguala con San Lorenzo y Rafaela derrota a Godoy Cruz, disputará un desempate con Tigre, si éste supera a Independiente. Y hasta jugaría un triangular, si Unión cae con Estudiantes. Si pierde, necesitará que Banfield no gane y Rafaela caiga en Mendoza.

Unión: Recibe a Estudiantes. Si gana o empata, evitará la Promoción. Si pierde, podría jugar un desempate para zafar de la Promoción con Tigre, si éste vence a Independiente y, además, Rafaela y San Martín de San Juan ganan sus respectivos compromisos. O podría disputar un triangular de desempate, al que se sumaría el conjunto de Facundo Sava, si éste iguala con San Lorenzo.