Dos ataques separados contra fieles que celebraban la Achura, la mayor fiesta religiosa del calendario chií, causaron doce muertos y quince heridos en Bagdad, según dijeron fuentes policiales iraquíes.

El primer ataque fue perpetrado por dos pistoleros que descargaron sus armas contra dos camionetas que transportaban a peregrinos que volvían de Nayaf, localidad donde se encuentra uno de los principales santuarios chiíes.

En el atentado doce personas resultaron muertas y otras quince más heridas.

El otro ataque se produjo cuando un terrorista suicida se inmoló en mitad de una muchedumbre de chiíes que celebraban la fiesta de la Achura en Mandali, junto a la frontera iraquí, cien kilómetros al noreste de Bagdad.

Las dos camionetas fueron atacadas en el barrio de Beyaa, en el oeste de Bagdad, y los atacantes consiguieron huir sin que se conozca su identidad.

La mayor parte de las víctimas eran kurdos chiíes, al igual que las que poco antes perecieron en otro ataque con un artefacto en Janaqin, también en la misma región.

En el otro ataque, un proyectil de mortero cayó sobre la multitud que celebraba la Achura en la explanada de Kadimiya, el barrio chií de Bagdad que alberga dos de los doce santuarios más importantes de este credo.

Decenas de miles de chiíes se encontraban en ese momento cantando y golpeándose el pecho, como es habitual en la Achura, cuando el proyectil cayó en mitad del gentío, dejando a nueve de ellos heridos.

Fuente: EFE