La jueza de Menores, Cristina Pecoraro, confirmó que ordenó la lectura de “El diario de Anna Frank” a dos hermanas de 13 y 14 años que asisten a la Escuela Aristóbulo del Valle de Casilda tras comprobar que amenazaron y golpearon a una compañera de curso. Además, pidió al Ejecutivo provincial garantizar contención social para a las familias involucradas.

En diálogo con Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2), Pecoraro brindó precisiones sobre el caso: “Estas niñas son dos hermanas, las presuntas imputadas y la víctima concurren al mismo colegio y división. Se vienen suscitando varias agresiones de parte de las hermanas, no sólo físicamente sino psicológicamente. Y –destacó–hay otro delito que es la amenaza coactiva para la mamá de esta chica”. Según precisó, las hermanas agredían a la adolescente y le decían que si le contaban a su madre la “iba a hacer boleta”.

“En lo personal, hablé tanto con la víctima como con su mamá y las presuntas imputadas. Son tres víctimas para mí”, advirtió en relación a la situación de vulnerabilidad que experimentan las chicas por igual. “Cuando hablé con la mamá de las hermanas me contó que tiene 5 hijas, una discapacitada. Es imposible estar controlando a 5 adolescentes. En la resolución tomó consideración de la situación de la mamá”, destacó y también de cómo vive la víctima. “Pido al Estado que se les den condiciones dignas a la mamá porque están alojadas en un hogar de Casilda. No son condiciones dignas para una madre y una hija de 14 años”, observó.

En su sentencia, la jueza dispone que las chicas denunciadas lean "El diario de Anna Frank" en la biblioteca escolar. Y a fin de año deberán exponer ante la comunidad educativa qué aprendizaje pudieron obtener de la trágica experiencia de la niña judía, que escribió sus vivencias –luego publicadas por su padre– desde un escondite en Ámsterdam durante el nazismo.

"Más allá de las responsabilidades es un caso donde todos las personas involucradas son víctimas de una situación de vulnerabilidad social que implica que el Estado se haga cargo”, terminó.