Dos granjeros indonesios acusados de haber robado una sandía han permanecido más de 60 días confinados en prisión esperando a su juicio por no tener dinero para pagar a un abogado que solicitase su libertad bajo fianza.

La detención de Kholil y Basar Suyanto ha generado una importante polémica en Indonesia, debido a la escasa entidad de los cargos en su contra y al fallo del sistema judicial, que no proveyó a los sospechosos de un letrado de oficio, informó hoy el periódico The Jakarta Post.

"Como no tienen abogados, nadie pudo rellenar la petición para suspender su arresto", se justificó Agus Eko, fiscal de la localidad de Kerici en la isla de Java, donde arrancó esta semana el juicio contra los dos granjeros.

La Asociación de Abogados de Indonesia criticó a la fiscalía por no buscar defensores de oficio para dos acusados sin recursos económicos y por llevar un caso menor ante la justicia sin haber intentado previamente alcanzar un acuerdo entre las partes.

El supuesto robo se produjo a mediados de septiembre, según la fiscalía, cuando los dos sospechosos irrumpieron en una plantación ajena y sustrajeron una sandía con la que festejar pocos días después el Idul Fitri, la mayor fiesta del calendario musulmán, en la que se celebra el final del mes santo del Ramadán.

Fuente: EFE