El Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos de la provincia (Cudaio) realizó dos nuevos procesos de donación en los hospitales Italiano y Español de Rosario, según informó este miércoles el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Los donantes fueron dos personas de 19 y 46 años cuyos órganos beneficiaron a cinco ciudadanos. En el primer caso se extrajeron hígado, riñones y páncreas; y en el segundo, riñones y córneas.

La directora del Cudaio, Maria Teresa Ferreira, precisó que un equipo de procuración llevó adelante los procedimientos, con la colaboración del personal de ambos hospitales entre el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre.

En el operativo realizado en el hospital Italiano de Rosario, el hígado junto con el riñón izquierdo y páncreas fueron trasladados a Capital Federal para dos pacientes.

El primer órgano lo recibió una persona de 70 años y los otros dos, un paciente de 52 años. En tanto, el riñón derecho quedó en Rosario para una persona de 54 años.

Los profesionales participantes en el operativo fueron Silvina Sinchez, Emiliano Valtorta, Miguel Cuello, Alejandro Mayo, Germán Pedemonte, Irene Grappiolo y Gretel Naidich.

En la intervención efectuada en el hospital Español, ambos riñones quedaron en Rosario para dos receptores de 55 y 50 años y las córneas quedaron en reserva.

Intervinieron en el procedimiento Mariel Moscardini, Omar Pissinis, Lisandro Bettini, Alejandro Mayo, y también Pedemonte y Naidich.

La titular del Cudaio destacó “el reconocimiento a la actitud de los familiares de los donantes, que acompañaron esta decisión que hizo posible mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos”.