Dos temblores de magnitud 6,7 y 6 sacudieron este lunes las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, en el norte y centro de Chile, afectadas por el terremoto de magnitud 8,4 que afectó al país austral el pasado día 16, con un balance hasta ahora de trece muertos y más de 9.000 damnificados.

El sismo de magnitud 6,7 Richter, considerado una réplica del terremoto principal, es el de mayor magnitud registrado este lunes, tras uno de magnitud 6,2 ocurrido a las 2.39 hora local y uno de 6 que se registró a las 12.37 hora local.

Ninguno de estos nuevos tres sismos con magnitudes por encima de seis ocasionó víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La nueva réplica ocurrió a las 14.39 hora local y su epicentro se localizó en el mar a 18 kilómetros al norte de Los Vilos, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

Se trata del mismo sector en que se localizó el epicentro del terremoto de la semana pasada y, según el organismo, su hipocentro estuvo a 12,5 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo se percibió con una intensidad de siete en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en la localidad de Illapel.

En Valparaíso se sintió con una intensidad de seis y en Santiago llegó a cuatro Mercalli.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena aseguró que este temblor ni los que lo precedieron no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

El sismo de magnitud 6 se registró a las 12.37 hora local (15.37 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 46 kilómetros al noroeste de la localidad de Canela Baja.

En tanto, la Onemi indicó que se percibió con intensidades de entre cinco y tres en la escala de Mercalli en diversas localidades de la región de Coquimbo.

En la región de Valparaíso, las intensidades fueron de entre cuatro y tres y en la región Metropolitana de Santiago de dos, precisó la Onemi.

"Preliminarmente no se reportan daños a personas, infraestructura, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró el organismo.