Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental desarrollaron dos nuevos tipos de trajes de neoprene que ayudarían a protegen a surfistas y buceadores de ataques de tiburones. Las prendas, probadas satisfactoriamente frente a tiburones tigre, fueron diseñadas según los patrones de cómo los escualos ven a sus presas.

Uno de los trajes presenta tonos azulados y grises para aprovechar las deficiencias visuales de los tiburones y para camuflar al surfista. En tanto que el otro cuenta con un patrón de rayas blancas y negras que, se cree, señala a estos depredadores que no es algo comestible.

Antes de probar los trajes los investigadores pusieron a prueba sus hipótesis -basadas en estudios previos- mediante el uso de muñecos.

Descubrieron que los tiburones tigre nadaban sin molestar alrededor de los que llevaban el traje de rayas o el azul, mientras que atacaban a los que vestían la prenda en negro, el color más usado por los deportistas, según informa Qué y Rippinmag.

La compañía detrás del diseño es Dunbar Harper, que a su vez comercializa esta tecnología bajo el nombre de Sistemas de Mitigación de Ataques de Tiburones (SAMS). La firma explica que pese a los buenos resultados obtenidos en las pruebas, no se puede garantizar una eficacia total.