Es la primera vez que dos personas del mismo sexo podrán casarse en el país por civil. Los novios son José María Bello y Alex Freyre, quienes ayer obtuvieron el turno en el Registro Civil para contraer matrimonio el próximo 1º de diciembre.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, ambos fueron este lunes al Registro Civil de Beruti y Coronel Díaz y luego de dar una breve conferencia de prensa confirmaron el turno para dar el “sí, quiero”. El próximo martes 1° de diciembre, a las 14, tendrá lugar el primer casamiento entre dos personas del mismo sexo en la Argentina y Latinoamérica.

Debido a la gran cantidad de gente que los novios esperan, además de periodistas y curiosos, el Registro Civil ya acordó con la pareja la colocación de una pantalla de video gigante en la puerta para que la ceremonia pueda ser seguida desde la calle.

Este martes, a las 11 vence el plazo de apelación del inédito fallo de la jueza Gabriela Seijas, que habilitó a estas dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio. El gobierno de la Ciudad ya desistió del recurso y el único que aún podría hacerlo es el fiscal del fuero en lo Contencioso Administrativo Federico Villalba Díaz. Al cierre de esta edición, desde el juzgado de Seijas aseguraron que ese trámite no había tenido lugar, con lo que de no existir noticias durante la mañana de hoy el camino hacia el 1° de diciembre quedaría definitivamente allanado.

Hubo, sin embargo, una presentación de un particular ante la justicia nacional en lo Civil. Se trata del pedido de nulidad del fallo presentado por el abogado Javier Andereggen que consideró que Seijas presenta "vicio de incompetencia".

La fecha elegida por la pareja coincide con el Día Mundial del Sida, y no es casual. Ambos novios son portadores del virus VIH, además de ser militantes contra la enfermedad. Freyre aseguró: "Este casamiento será maravilloso, y además implica una gran responsabilidad por nuestro lugar de privilegio dentro de la comunidad gay. Es la primera vez que una pareja va a ser declarada marido y marido".