Nada ha cambiado. La Dirección de Drogas de Santa Fe volvió a exponer dificultades para combatir el narcotráfico en la provincia, donde las amplias zonas de campo son terreno fértil para que bajen las avionetas que traen estupefacientes de países vecinos.

Esta situación fue claramente expresada durante la última reunión del Consejo Federal de Drogas y el asesor letrado de la Dirección de Drogas de Santa Fe, Eduardo Sobrero, amplió sobre el tema en diàlogo con el programa Diez puntos de Radio 2.

Como ya lo dijeron en anteriores oportunidades los jueces Virgilio Palud y Laura Cosidoy una cuestión que conspira contra la posibilidad de combatir el narcotráfico en la provincia es la falta de control aéreo.

“Hay un radar que se encuentra en la zona cercana de Reconquista, que no cubre la extensión íntegra de la provincia y de Santiago del Estero, pero además quienes realizan estos vuelos irregulares ya saben cómo evadirlo”, explicó Sobrero.

No sólo eso, la Fuerza Aérea, única con jurisdicción para ocuparse del tema, no es mucho lo que puede hacer, de acuerdo a la legislación vigente, en caso de detectar uno de estos vuelos: sólo “acompañar” la nave para que abandone el espacio aéreo argentino.

La provincia, agregó Sobrero, tiene cantidad de terrenos aptos para que estas naves puedan aterrizar. “Lo pueden hacer hasta en un camino de tierra rural”, enfatizó.

Por otra parte, el asesor legal dijo que, a título personal, está a favor del consumo de drogas “en algunas circunstancias”.