Luego de que en los últimos días se realizaran distintos operativos en distintos lugares del país, entre los que destacaron los 40 kilos de cocaína secuestrados en la Terminal de Rosario, el diputado nacional del GEN Fabián Peralta exigió investigar “quién carga las mulas”, con el fin de poder “desarticular organizaciones criminales” y no quedar sólo en la detención de quienes transportan los estupefacientes.

“Si no se investiga quién carga las mulas, de dónde viene la droga, a dónde va, cómo se recolecta el dinero y cómo se ingresa al circuito lícito, no sirve de nada encarcelar al portador de la droga, porque mañana hay otro en su lugar y todo sigue igual”, analizó el legislador rosarino.

“¿Cómo puede ser que nunca sepamos nada más allá de los operativos en sí?. Nunca se determina si una incautación es similar a otra o si se reiteran modos de operar. Eso nos permitiría, por ejemplo, avanzar en desarticular organizaciones criminales y no quedarnos con operativos que suman a la hora de hacer estadísticas. No comparto para nada que una fuerza de seguridad trabaje más o mejor si aumenta la cantidad de droga incautada; eso por sí solo no me dice nada”, comentó.

Según el Diputado, “en este tema se debe actuar con decisión y conducción política, como lo está haciendo el ministro (de Seguridad, Leandro) Corti en nuestra provincia, pero hace falta la comunión de todos los niveles y poderes del Estado. El poder a enfrentar es muy importante como para que el poder político ofrezca fracturas o disputas de orden partidario”.

Peralta, que se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara Baja, agregó: “Estamos trabajando en la idea de generar un espacio federal que se avoque a desarrollar una política seria, con una logística adecuada, con trabajos de inteligencia, con coordinación real entre fuerzas de seguridad y justicia que enfrente al crimen organizado que hoy adquiere una complejidad enorme”.

Y pretende además “que lo haga sin seguir recetas importadas de algunos países que nos dicen a nosotros qué hacer cuando ellos tienen un problema insoluble en sus propios territorios”.

Por último se preguntó: “¿Alguien puede pensar que una estructura policial como la que tenemos (donde la sección drogas de la Policía Federal Rosario cuenta con 20 efectivos) puede oponerse con éxito a un negocio multimillonario como el del narcotráfico? Por eso hay que buscar alternativas y partir de un discurso sin hipocresía”.