La madre de un chico con problemas de adicción a las drogas se instaló este miércoles a la mañana en Tribunales para exigir que la Justicia obligue a su hijo a realizar un tratamiento y ordene su internación.

"Franco tiene 16 años, está muy afectado por las drogas y no quiere rehabilitarse. Pido que judicialmente lo protejan y lo internen en algún lugar", explicó la mujer en diálogo con Radio 2.

El chico tenía una beca de la Dirección Provincial de Prevención de Adicciones, pero para un tratamiento de puertas abiertas que no cumplió. Según contó la mujer, desde esa misma repartición le sugieron ir a Tribunales.

El titular de la Dirección, Hugo March, había hablado no mucho antes en el programa Diez puntos sobre la seguidilla de casos de chicos intoxicados con pegamento. En ese marco, admitió que apenas doce chicos están bajo tratamiento a través del sistema de becas.

El funcionario dijo que hay un importante aumento del consumo de pegamento, que se ha convertido en la “droga de inicio” para los niños, a partir de un cóctel verdaderamente explosivo: “Alta toxicidad con baja ingesta y facilidades para la adquisición”.

Consultado sobre qué hace la provincia ante estos casos, comentó que hay un sistema de becas para cubrir los tratamientos, aunque admitió que el alcance del mismo es verdaderamente limitado: no hay más de una docena de personas cubiertas en este momento.

March dijo que el problema en estos casos es que “el enfermo no se considera enfermo” y por lo tanto “no quiere tratarse”.

“No se sostienen los tratamientos. A los 15 o 20 días, cuando se estabilizan, abandonan”, enfatizó March, que insistió en que los padres con hijos con esta problemática pueden recurrir a la Dirección de Prevención de Adicciones, en Sarmiento y Mendoza, teléfono 4721120.