En el marco de la denuncia de los trabajadoes de la salud del Heca sobre falta de insumos para trabajar, la cámara de droguerías que provee el 65 por ciento de los insumos que utiliza el gobierno local en el área señaló que no se cumple con lo pactado en los pliegos de licitación y que les cuesta cada vez más equilibrar sus cuentas.

Sin embargo, Lelio Magiaterra, delegado del Ministerio de Salud de Santa Fe en la región, sostuvo que “nubo hubo elementos faltantes para trabajar” en los hospitales públicos y calificó de “rimbombantes” a las declaraciones de los profesionales de la salud que desnudaron la situación. Tampoco compartió la situación descripta desde el hospital de Emergencias de Rosario y asrguró que nunca faltaron guantes.

Las droguerías quieren cobrar

"No llegamos a reponer los productos que entregamos en tiempo y forma porque todo aumenta", se quejó Miguel Bus, secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos, que agrupa a diez empresas. "Deberían estar pagando dentro de las próximas horas para no generar un conflicto más duro", advirtió.

Lamentó, además, que públicamente se critique desde el gobierno local la actitud de los proveedores cuando es el ejecutivo local el que no cumple. "No somos los malos de la película", planteó en diálogo con Radio 2.

Según Bus, no es la primera vez que se está frente a una situación crítica. "A principios de año tuvimos situacion igual pero no tomó estado póblico. Se pactó el pago de una deuda de 2008 en ocho cuotas, ahora se están por cumplir algunas de las últimas", detalló.

Contó, además, que hace poco más de un mes hubo una reunión de representantes de Cadim con el ministro Luis Di Menza y también con el responsable de finanzas de la Secretaría de Salud Pública. "Planteamos que veníamos muy mal, se dio un tiempo prudencial" para resolver la situación, sostuvo.

Sobre las palabras del secretario de Hacienda Gustavo Asegurado de que a los proveedores se les abonaba a 120 días, lo que era considerado normal, el representante de Cadim planteó: "Que ellos tengan como normativa pagar a 120 días nada tiene que ver con lo que dicen los pliegos, que pagan a 60 días". Insistió en que esto influye en la cotización. "Si es norma que se toman 120 dias, se debe conceder algo de las partes. Pero no llegar a 180 días con la deuda", concluyó.

Mangiaterra defiende su territorio

El delegado del Ministerio de Salud en la región y posible reemplzante de Luis Dimenza en la Secretaría de Salud, Lelio Magiaterra negó, en diálogo con Radio 2, que existan faltantes en los hospitales santafesinos.

El funcionario señaló que no puede “darle carácter de denuncia a algunas manifestaciones de trabajadores que plantean algunas situaciones, por cierto algunas rimbombantes” y aseguró que “nunca hubo elementos faltantes para trabajar y seguimso igual”.

“Hoy estamos con los elementos necesarios”, remarcó y garantizó que en el Heca no hubo carencia de guantes y otros elementos necesario para la atención de los pacientes.