Mar del Plata (Por Damián Schwarzstein, enviado especial).- Sin vueltas anduvo esta vez Eduardo Duhalde. “Voy a participar en las internas (del PJ) y le voy a ganar a Néstor Kirchner". Así, ante una pregunta de Rosario3.com, el ex presidente blanqueó definitivamente sus intenciones de volver a la Casa Rosada. El marco fue el Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata, donde acababa de compartir una conferencia con el radical Rodolfo Terragno. Juntos, lanzaron una propuesta para sumar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país a un gran acuerdo nacional que establezca una serie de puntos básicos para avanzar hacia “políticas de Estado” que debería aplicar el gobierno que viene, lo encabece quien lo encabece.

Si bien calificó de “trampa” el proyecto de reforma política del gobierno nacional, Duhalde habló a favor de un par de aspectos hacia la que esa iniciativa tiende: la necesidad de fortalecer el bipartidismo y de que las candidaturas se definan por internas.

Fue en ese marco que admitió su decisión de pelear por la candidatura presidencial del PJ, aunque aclaró que hay muchos otros posibles para la carrera. Deslizó que incluso podría surgir algún desconocido y, en ese marco, mencionó como ejemplo que "hasta dos años antes de las elecciones en Estados Unidos a Obama no lo conocía nadie".

“Tiene que haber internas, los partidos tienen que rearmarse, y nadie ir por afuera: los radicales tienen que estar con los radicales y los peronistas con los peronistas”, enfatizó.

_¿Y usted está dispuesto a competir con Néstor Kirchner por la candidatura presidencial del PJ?_, fue la repregunta de Rosario3.com.

_Voy a participar y le voy a ganar a Kirchner-, fue la respuesta.

En su crítica al ex presidente calificó de "extorsivo" el liderazgo que ejerce, sobre todo por el manejo de la chequera con el que, según el bonaerense, condiciona a gobernadores e intendentes.

Condenada al éxito

Además, Duhalde fue muy optimista en cuanto al futuro del país, claro, siempre y cuando se llegue al gran acuerdo nacional que propone junto con Terragno. Sólo le falto repetir aquello de que “Argentina está condenada al éxito”.

“Es tan grande la potencialidad argentina que es mentira que tenemos viento de cola. Lo que tenemos es mucho mejor. Los productos que nosotros producimos van a estar por décadas por encima de las mandufacturas industriales. En no menos de cinco años podríamos emparejar a Brasil”, afirmó. Y para que no queden dudas agregó: “Argentina el país más fácil de gobernar de Sudamérica pero tenemos que ponernos de acuerdo en cuestiones básicas”.

Además, se manifestó a favor de que el próximo Congreso revise la ley de medios y todos “los proyectos que fueron sacados de la noche a la mañana”, a los que describió como “un mamarracho”.

Sin embargo, no sólo fue crítico hacia el gobierno. También, sin nombrarla, le pegó a Elisa Carrió, por su denuncia de que hay piqueteros armados. “Eso trae miedo y es muy malo para la democracia”, enfatizó