El fiscal federal de la República Islámica, Ghorbanali Dori-Najafabadi, le exigió a la Interpol la detención de Alberto Nisman y del ex juez Juan José Galeano.

Fue un día después de acusar de "corrupto" al sistema judicial argentino y de restarle importancia a la orden de detención contra varios ex funcionarios iraníes sospechados de participar del ataque contra la Amia.

Ghorbanali Dori-Najafabadi, instó al fiscal de Teherán, Said Mortazavi, a emitir esta orden contra "el fiscal (Alberto Nisman), contra el ex juez Juan José Galeano y contra sus cómplices", señaló la radio iraní, que cita sus declaraciones, según consignó la agencia AFP desde Teherán.

Galeano dirigió por nueve años la causa sobre el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, hasta que fue apartado por diversas irregularidades en la investigación.

Dori-Najafabadi afirmó que "Galeano fue condenado por soborno y falsificación de expedientes contra los responsables de la República Islámica" y que "algunos círculos sionistas pagaron sobornos en este caso". Se refirió así al pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que incriminara a un grupo de policías; por esos presuntos delitos están procesados Galeano y los ex fiscales del caso, entre otros.

El actual fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, también está en la mira de los iraníes. "El fiscal argentino, tomando como base afirmaciones infundadas, acusó de nuevo a nuestro país", añadió Dori-Najafabadi , sin mencionar a Nisman. Para acusar a Irán y a la milicia Hezbolá como responsables intelectuales del ataque, Nisman retomó buena parte de las pruebas que había reunido Galeano.

"En la medida en que realizar una acusación que todavía no ha sido probada va en contra de las leyes internacionales es un delito, hay que ordenar el arresto de Galeano y de sus cómplices para que Interpol los detenga  y los entregue a Irán", completó el alto funcionario iraní, indicó.

Galeano, en cambio, dijo que lo de Irán "parece una represalia. Es una actitud compadrita, irreflexiva".