Luego que la intendenta de la ciudad solicitara una reunión con la ministra Nilda Garré por la seguridad en Rosario, el ex concejal justicialista, Fernando Rosúa, sostuvo que el pedido de audiencia es "un indicador que algo anda mal en esa materia en la provincia". Además, acusó a la mandataria local de "saltear al gobernador y al ministro de Seguridad".

Consultada acerca de los últimos hechos violentos ocurridos en la ciudad –hace una semana un joven fue asesinado cuando circulaba en un vehículo importado por 27 de Febrero y Entre Ríos, un hombre fue baleado en un intento de robo cuando subía a su auto de alta gama y dos agencias de autos fueron blanco de ataques– la intendenta solicitó una entrevista con funcionarios nacionales para analizar el tema de la inseguridad y pedir, entre otras cosas, la presencia de Gendarmería en Rosario. Ante esto, Rosúa sostuvo que las autoridades competentes para hacer ese reclamo son el gobernador de la provincia y el ministro de Seguridad y no la intendenta.

"El pedido de auxilio al gobierno nacional es un reconocimiento tácito de la impotencia que tiene el gobierno socialista provincial para resolver la principal demanda de los rosarinos", expresó el ex concejal.

En este sentido, Rosúa señaló que "el pedido de audiencia deja muy mal parado al gobernador y al ministro Lamberto ya que ambos deberían ser los interlocutores principales en esta materia con la Nación".

"Es un hecho grave que una intendenta del propio partido del gobierno esté solicitando la actuación de fuerzas de seguridad nacionales en territorio provincial. Este pedido en todo caso debería hacerlo el gobernador o su ministro de Seguridad", aclaró el referente local del Movimiento Evita.

Por último, recordó la salida del ex ministro Leandro Corti y advirtió cierto "debilitamiento del poder de los funcionarios responsables de conducir las políticas de seguridad en la provincia".

Por su parte, el ministro Raúl Lamberto dijo en declaraciones a Radio 2 que "desde hace tiempo se viene pidiendo a la Nación un trabajo conjunto. "Hay cuestiones que trascienden las fronteras y la coordinación de fuerzas es fundamental. Se necesitan esfuerzos federales que colaboren en el Monumento nacional, en la Circunvalación, en la zona de la UNR, delitos organizados", señaló y concluyó: "Hablo del trabajo coordinado de fuerzas policiales provinciales y federales".

Este fin de semana, Rosario también fue epicentro de violencia con tinte mafioso y con posibles vinculaciones con el narcotráfico: tres hombres fueron acribillados a balazos en distintos puntos de la ciudad. Dos de los asesinatos ocurrieron con diferente de 20 minutos. En uno de los casos, un hombre de 36 años que manejaba un Peugeot Cavriolet 308 fue ultimado en San Juan y Larrea con un arma 9 milímetros.

En tanto, en la intersección de San Martín y Uriburu, dos bandas de jóvenes que se movilizaban en autos importantes –Volkswagen Voyage y Audi A3– se enfrentaron y quedaron detenidos.