El gobierno argentino criticó duramente al enviado del presidente norteamericano Barack Obama luego de que este criticara la "inseguridad jurídica" que existe en el país.

"Estados Unidos no es este señor, por importante que sea", planteó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respecto del subsecretario adjunto de Estado norteamericano para América latina, Arturo Valenzuela.

En diálogo con radios porteñas, el funcionario señaló que "flaco favor" le hizo el enviado Obama al objetivo de encarar "cosas comunes" entre ambas naciones, con las afirmaciones en las que aseguró que en Argentina existe "inseguridad jurídica".

En este marco, el jefe de Gabinete reafirmó que en Argentina "no hay inseguridad jurídica".

"Uno infería que la presencia de Valenzuela en el país iba a ser la primera punta de un hilo de Ariadna que íbamos a empezar a tirar y encontrarnos en algún punto haciendo cosas comunes", planteó Fernández.

De todos modos, el jefe de ministros señaló que, en su encuentro con Arturo Valenzuela, tuvieron "una charla muy buena con temas muy importantes" y remarcó que el responsable de Estados Unidos para América latina "en ningún momento mencionó este tema".

"En este país no hay inseguridad jurídica, gracias a Dios, y eso hay que tener mucho cuidado para manifestar esas cosas", sostuvo Fernández, quien reseñó que en 2006 Valenzuela había señalado lo mismo en el marco de una charla en el CARI e infirió que, ahora, sus dichos constituyeron un "enorme preconcepto de su parte".

Fernández consideró que "no es bueno que estas cosas sucedan" y destacó la necesidad de "tratar de ahondar las coincidencias y, eventualmente, en las cosas que pueden tener algún tipo de arista en la que no estemos coincidiendo, trabajarlo por la vía de las cancillerías en encontrar la vuelta".