El Mercosur condenó duramente al golpe e Estado de Hondras. Los países miembros del Mercosur expresaron este martes a través de un comunicado "su más enérgica condena al golpe del Estado en Honduras", la no restitución del presidente destituido Manuel Zelaya, y manifestaron "el pleno desconocimiento de las elecciones" en las que ganó el candidato liberal Porfirio Lobo.

El documento se redactóen medio de fuertes cuestionamientos de los mandatarios durante la Cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla aquí, en la que la presidenta Cristina Kirchner denunció que "ahora se realizan, como en Honduras, golpes cívicos mediáticos" y ratificó que no reconoce "la legalidad de los comicios en Honduras, ni los que surgieron como producto de la ilegalidad".

La presidente Cristina Kirchner reiteró esta mañana ante sus pares del Mercorsur su repudio al "golpe cívico-mediático" en Honduras, que terminó con la destitución de Manuel Zelaya.

"Condeno una vez más lo que constituye un peligrosísimo antecedente en nuestra región", enfatizó la mandataria argentina durante la cumbre de los jefes de Estado del bloque regional que se realiza en la ciudad uruguaya de Montevideo.

"Es clara y convincente la postura de la república Argentina en cuanto a lo que constituye un golpe" en Honduras, sostuvo y agregó: "Vamos a suscribir un comunicado donde ratificamos esta postura; no reconocemos la legalidad de los comicios".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó dardos a los representantes de los gobiernos de Colombia y Perú durante la Cumbre porque esos países se negaron a desconocer al gobierno electo de Honduras, encabezado por el liberal Porfirio Lobo, que ganó las elecciones luego del golpe que destituyó a Manuel Zelaya, hoy asilado en la embajada de Brasil

Asimismo, la mandataria destacó la necesidad de que el Mercosur supere "asimetrías que, si se profundizan, se van a convertir en problemas insolubles y van a quitar competitividad a la región".

En este sentido, subrayó la importancia de "construir una zona en la cual comerciemos sin cerrarnos al mundo pero entendiendo que el proteccionismo no se desarrolla sólo en las aduanas sino en una política de subsidios, de localización de inversiones", entre otros ámbitos.

La mandataria llamó a "abordar seriamente" el análisis de "los números de la economía para allí ver los términos de intercambio" y definir cómo "atacar las asimetrías y trabajar para construir un mercado potente".