En un nuevo paso para cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes la compra de una prisión en Illinois, donde será recluido "un número limitado" de los supuestos terroristas alojados en la prisión ubicada en Cuba.

El Centro Correccional Thomson, de propiedad estatal y ubicado en un área rural cerca del río Misisipi, a unos 240 kilómetros al sur de Chicago, albergará a presos federales y a no más de 100 detenidos de Guantánamo, según funcionarios del gobierno.

Desde comienzos de 2002, Estados Unidos ha recluido en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo como supuestos terroristas.

En la actualidad permanecen un total de 215 prisioneros, después de que el gobierno de EE.UU. decidiera liberar en otros países a algunos reclusos sobre los que no tenía pruebas suficientes para enjuiciarlos.

Si bien el presidente Barack Obama ha reconocido que no podrá cerrar la cárcel en enero de 2010, como prometió, sí ha insistido en que no desiste en su empeño de vaciarla.

Muchos legisladores se han opuesto al traslado de los supuestos terroristas a suelo estadounidense, pero ello no evitó que el Gobierno comenzara hace unos meses a buscar instalaciones donde ubicarlos.

Pronto cobró fuerza la candidatura de Thomson, una localidad de unos 600 habitantes y cuyo alcalde, Jerry Hebeler, la describe como "un pueblo fantasma" por la falta de actividad económica.

Consciente de que podría suponer una reactivación económica para la zona, Hebeler defendió la llegada de los prisioneros de la base naval de Guantánamo, lo mismo que el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, y el senador Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado.

Según ellos, el traslado acarrearía más de 1.000 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años para la renovación de la cárcel y crearía más de 3.000 empleos.

Hoy, el Gobierno anunció oficialmente su decisión y aunque la penitenciaría de Thomson es una instalación moderna de máxima seguridad, dijo que los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional "agregarán medidas y sistemas para crear un perímetro de seguridad".

El sistema federal de prisiones de Estados Unidos ya alberga a cientos de individuos condenados por actividades terroristas y los funcionarios explicaron que las autoridades federales colaborarán con las del Estado de Illinois y las localidades del entorno para garantizar la custodia de los prisioneros en Thomson.

En una carta enviada al gobernador de Illinois, el gobierno de EE.UU. quiso calmar los ánimos de los legisladores al aclarar que no existen planes para liberar a presuntos terroristas en suelo estadounidense.

"La ley en vigencia prohíbe la liberación de detenidos en Guantánamo en suelo estadounidense, y el gobierno federal tiene amplias atribuciones bajo la ley actual para detener a los individuos durante los trámites de traslado", dice la carta.

Fuente: EFE