Fuentes oficiales iraquíes y del ejército de Estados Unidos negaron que el líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, haya muerto en una operación militar estadounidense.

La información había circulado previamente en varias canales de televisión árabes, que aseguraban que el líder de Al Qaeda en Irak había muerto junto a tres de sus lugartenientes.

Sin embargo, el general Husein Ali Kamal, viceministro de Interior iraquí, explicó que se están realizando pruebas de ADN para comprobar la identidad de cuatro personas fallecidas en una redada lanzada en Hadiza, 300 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Según su explicación, fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron la pasada noche una operación de seguridad en la citada ciudad, aunque no quiso explicar si sus informaciones apuntan a que alguno de los fallecidos es el presunto líder terrorista.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafaq Al Rubeie, dijo la semana pasada en una rueda de prensa que las fuerzas iraquíes estuvieron "muy cerca" de detener al líder de Al Qaeda, cuyo arresto podía llegar "en los próximos días", sin dar más detalles.

Rubeie mostró entonces imágenes de Al Masri encontradas en un escondite de los terroristas en las que éste explicaba cómo preparar coches bomba.