Estados Unidos y sus aliados están evaluando, como castigo por los ataques contra Georgia, impedir la entrada de Rusia en organismos internacionales como la OMC y la Ocde, y excluirla del G8, según fuentes estadounidenses.

Un alto funcionario que habló a la prensa bajo el anonimato anticipó que toda la agenda del Gobierno de Dimitri Medvédev para incorporarse a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puede quedar en suspenso debido a la acción bélica contra Georgia.

Más temprano, Medvedev anunció el fin de las operaciones militares rusas en Georgia y acordó con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, un plan de solución que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes del conflicto.

"El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", dijo Medvédev sobre los habitantes de la separatista región georgiana de Osetia del Sur.

Tras una reunión de cuatro horas, a la que se sumó el primer ministro ruso, Vladímir Putin, los presidentes anunciaron un plan de seis puntos para solucionar el conflicto en Osetia del Sur, adonde Rusia envió tropas el pasado viernes, tras estallar los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.

El acuerdo estipula: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales. Finalmente, se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.