La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)se caracteriza por la limitación del flujo aéreo, provocada por una obstrucción crónica y poco reversible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la tercera causa de muerte para el año 2020. Una adecuada rehabilitación respiratoria, combinada con ejercicio físico supervisado por especialistas, pueden logran mejoras significativas en la vida del paciente.

La rehabilitación respiratoria está infrautilizada en el manejo de esta patología, a pesar de los buenos resultados que aporta, según Eulogio Pleguezuelos, médico rehabilitador del Hospital de Mataró y presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria.

Según se afirmó en una reunión celebrada en Bilbao, la disnea "provoca una reclusión del paciente en su domicilio debido al esfuerzo que le supone la realización de cualquier actividad física. Esta disnea, de causa multifactorial, es la principal responsable del grado de discapacidad que presentan los pacientes con EPOC".

Pleguezuelos constató que la patología no sólo será la tercera causa de muerte, sino que "provocará un número nada despreciable de pacientes con un grado moderado-severo de discapacidad que debemos minimizar".
Una de las medidas que, según el especialista, "tenemos a nuestro alcance, infrautilizada a pesar de la evidencia de los buenos resultados, es la rehabilitación respiratoria (RR)". En este aspecto, ha explicado que esta alternativa debe ser una parte importante de la atención integral de los pacientes con EPOC. La rehabilitación debe ser un tratamiento interdisciplinar con participación del médico rehabilitador, neumólogo, enfermera, fisioterapeuta.

Por otro lado, la disminución de los niveles diarios de actividad física en la EPOC no se ha relacionado con la gravedad de la enfermedad. En consecuencia, "el entrenamiento del ejercicio físico supervisado y prescrito por un médico rehabilitador es la base de la rehabilitación".

Fuente: El mundo