Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mata en todo el mundo a cuatro personas por minuto y será la tercera causa de muerte hacia 2030. Entre el 6 y el 8% de la población argentina la padece, y en general no suele diagnosticarse adecuadamente.

Los datos, publicados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), representan aproximadamente entre dos y tres millones de personas y se estima que entre los fumadores aproximadamente un 15 por ciento desarrollan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En todo el mundo mueren cuatro personas por minuto debido a esta enfermedad y desde la OMS sostienen que unos 80 millones de personas la sufren, ya sea de forma moderada o grave.

Los síntomas incluyen ahogo, tos crónica y producción excesiva de flema. El empeoramiento drástico de los síntomas se denomina exacerbación o ataque respiratorio y puede durar varias semanas, la capacidad respiratoria se compromete gravemente y puede ser necesario internar a los pacientes.

Las exacerbaciones son episodios traumáticos que generan altos niveles de ansiedad, perjudican el estado de salud general, empeoran la función pulmonar y aumentan el riesgo de muerte.

El tabaquismo es un factor de riesgo de importancia en los países occidentales, y la contaminación proveniente de la combustión generada para la cocción y la calefacción es un factor adicional que contribuye a la aparición de la enfermedad en países menos desarrollados.

Los contaminantes industriales y químicos también pueden dar lugar a la patología. La inflamación crónica de los pulmones juega un papel fundamental en la EPOC y los fármacos que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de la enfermedad básicamente atacan los síntomas en vez de actuar sobre el trastorno subyacente.

Fuente: Infobae