La bomba estalló a las 00.50 hora española (22.50 GMT), en el paseo marítimo de Getxo y su presencia en dicho lugar y la hora de explosión fue anunciada en una llamada telefónica, en nombre de ETA, a la asociación de ayuda en carretera.

El estallido de la bomba causó importantes daños en el club Marítimo El Abra, donde abrió un profundo socavón además de romper cristales y tabiques, así como en las viviendas de la zona, que sufrieron la rotura de cristales por la onda expansiva.

Pese a la fuerte explosión, no hubo ningún herido ya que la zona había sido acordonada y desalojada por la Policía.

La furgoneta-bomba estaba cargada con 60 kilos de explosivo, según informaron a Efe fuentes del Gobierno regional vasco.

El club Marítimo El Abra, contra el que fue colocada la furgoneta-bomba, es el local en el que el Círculo de Empresarios Vascos celebra periódicamente almuerzos con dirigentes políticos. El último de ellos tuvo lugar la pasada semana con el secretario general del Partido Socialista vasco, Patxi López.

Este es el segundo atentado en Getxo desde que ETA rompiera el alto el fuego, después del cometido el pasado 11 de noviembre contra los juzgados de la localidad, donde puso una bomba y escondió un segundo artefacto en una papelera, localizado horas después de que no estallara por un fallo.

El barrio de Las Arenas de esa localidad, en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, es un objetivo habitual de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete bombas en esta zona.

También en este barrio, la banda terrorista asesinó en noviembre de 2001 al magistrado José María Lidón Corbi cuando salía del garaje de su casa, y en 1996 secuestró al empresario Cosme Delclaux.

Con esta última acción son ya catorce los ataques terroristas cometidos en 2008 por ETA, que ha asesinado a dos personas: el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, hace cinco días, y al ex concejal socialista Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas en España.

Piñuel Villalón falleció en el atentado cometido en la madrugada del 14 de mayo en el que estalló, como hoy, una furgoneta-bomba colocada junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad vasca de Legutiano, que además causó heridas a otros cuatro agentes e importantes daños materiales.

ETA rompió formalmente en junio del pasado año un alto el fuego que había declarado meses antes.

El atentado de esta madrugada se produce la víspera de la reunión que celebrarán este martes en Madrid el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente regional vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe.

El dirigente vasco quiere exponer a Zapatero su plan para celebrar una consulta de autodeterminación en el País Vasco, mientras que el jefe del Gobierno español ya ha adelantado que rechazará los planes de Ibarretxe.

Hoy, tras el atentado de Getxo, la portavoz del Gobierno regional vasco, Miren Azkárate, condenó esa acción y dijo que el lehendakari irá el martes a la entrevista con el presidente del Gobierno central "para poner a ETA en su sitio".

Azkárate afirmó que "ETA ha dado una muestra más de la loca y absurda carrera hacia ningún lado que es la que lleva a cabo" y sostuvo que su violencia "no debe condicionar ni anular el debate ni el diálogo político entre las instituciones y entre los partidos", ya que "son los únicos que representan legítima y democráticamente a la sociedad".

Fuente: EFE