El grupo separatista ETA colocó cuatro artefactos explosivos en las localidades españolas de Laredo y Noja, según reportó el domingo la agencia Europa Press en España tras citar una llamada local.

Las explosiones se producen en pleno debate político por la inédita crisis económica que afecta a los españoles. De esta manera, el conflicto vasco pretende colarse en la agenda de la alta política en la península ibérica.

Los hechos también se producen tres días después de que la justicia española anular el referendum por la autonomía en el país vasco, una medida política implementada por el lehendakari vasco, José Ibarretxe, del partido nacionalista vasco.

Previamente, un artefacto estalló en Laredo, Cantabria, después de que los bomberos de Vizcaya recibieran una llamada en nombre de ETA advirtiendo de la colocación de los explosivos.

No hubo comentario de inmediato por parte de las autoridades españolas, pero el sitio electrónico del diario El País precisó que no se registraron heridos.

Tras citar a servicios de emergencias, la agencia española Europa Press indicó que la llamada anónima alertó sobre cuatro artefectos que estallarían en las playas de Laredo y Noja entre las 7 y las 10 de la Argentina.