Una excusa para aliviar la conciencia de las compradoras compulsivas: un grupo de investigadores vincula esta conducta al ciclo femenino y asegura que muchas veces renovar el ropero ayuda a regular emociones.

Los psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, creen que ir de compras es la forma como las mujeres en su etapa premenstrual manejan las emociones negativas provocadas por cambios hormonales. Ellas gastan más en las últimas etapas de su ciclo, sostienen. Muchas compran en exceso, sólo para sentirse culpables después

La investigación, publicada en el sitio BBCMundo, estudió los hábitos de compras de 443 mujeres de entre 18 y 50 años. Cerca de 65% de las mujeres que estaban en las últimas etapas de su ciclo menstrual, conocida como la fase lútea y que es cuando se se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona, admitieron que habían comprado algo impulsivamente.

"Esta conducta de ir de compras tiende a ser una reacción a emociones intensas", según la directora del estudio, la profesora Karen Pine. "Las mujeres se sienten estresadas o deprimidas y es más probable que hagan compras para sentirse mejor, Y usan esta conducta para regular sus emociones", agregó.

Otra explicación, podría ser que las mujeres compran artículos que las hagan sentir más atractivas, ya que esta conducta coincide con la época del mes en que son más fértiles. La mayoría de las compras que hacen las mujeres durante este periodo consisten de adornos, como joyería, maquillaje y zapatos.

"Otros estudios han encontrado que las mujeres tienen impulsos ornamentales alrededor de los días de ovulación", dice la profesora Pine. Durante sus días fértiles las mujeres tienden a vestirse para impresionar a los demás, explica.

La experta, autora del libro Sheconomics, recomienda a las mujeres que se sienten preocupadas por su conducta de gastos impulsivos, que eviten ir de compras una semana antes de que comience su período.