“Se investiga el hecho delictivo pero no el hecho económico que hay detrás. Si seguimos el destino vamos a encontrar a los grandes responsables”. Con esa frase de la intendenta Mónica Fein arranca la segunda parte del informe especial que el programa De 12 a 14 (El Tres) emitió este jueves y que indaga sobre los circuitos delictivos que forman parte de una economía del crimen, que crece y se hace visible en Rosario.

Los entrevistados –entre legisladores, expertos y la propia intendenta– analizan el crecimiento de los índices delictivos en la región y contextualizarlos, entendiendo que la ciudad presenta complejidades que no tenía décadas atrás.

El informe (cuya primera parte se emitió este miércoles) describe las estructuras judiciales que “quedaron sobrepasadas” y los eslabones que “deben ser parte de la Justicia pero son parte del problema”. En ese sentido, se marcan las responsabilidades de magistrados, policías, dirigentes políticos y ciudadanos en el combate de las economías delictivas.

El criminólogo Enrique Font aseguró que es necesaria una reforma profunda de la institución policial y también sostuvo que “los dos poderes judiciales, el provincial y el nacional, tienen la responsabilidad de llevar adelante investigaciones”.

El edil y ex intendente, Héctor Cavallero, opinó que las tres esferas del Estado “deberían trabajar de manera coordinada”.

Finalmente, la intendenta confirma que se reunirá con representantes de la Justicia Federal para sugerir que se investigue los hechos delictivos y también los hechos económicos que están detrás. También hace un llamado a la ciudadanía a no naturalizar las actividades no registradas o en negro para no terminar avalando las economías ilegales o delictivas que pueden estar detrás.