Mar del Plata (enviado especial)-. Tras recordar que las expectativas empresarias son de un leve crecimiento económico para el año que viene, el ex secretario de Cultura de la Nación, José Pepe Nun, disparó: “Es la política estúpido”. Con esa frase el ex funcionario kirchnerista arrancó uno de los paneles del 48º Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata.

Nun sostuvo que Argentina "está acostumbrada a convivir con índices de inflación de entre 35 y 40 por ciento” aunque remarcó que antes no se acostumbraba a ocultar esa tasa. “El problema de la inflación es desconocerla, ignorarla y lo del Indec se vuelve una de las razones de la evasión", expresó.

El ex secretario de Cultura explicó que debe realizarse un profundo debate entre "el capitalismo y la democracia", para dejar atrás el "individualismo" y combatir “el avance del populismo”.

Sin margen para ajustes neoliberales

El ex presidente del Banco Central y ex candidato a vicepresidente en la fórmula junto a Ricardo Alfonsín, Javier González Fraga, aseguró que 2013 será un año conflictivo que puede dar lugar a sorpresas políticas.

“La dirigencia en el sentido más amplio, el sector privado como el político, no puede permitir que los desequilibrios se resuelvan con políticas neoliberales porque eso significaría una nueva oleada de pobreza”, aseveró.

González Fraga indicó que “después de años de abundancia, ajustes del mercado podrían generar consecuencias sociales muy graves. Es como decirle a una familia ahora que saliste de la quiebra rompé la tarjeta de crédito”.

Sorpresas antes del almuerzo

La intendenta de Rosario, Mónica Fein participó este mediodía de un almuerzo entre empresarios y dirigentes políticos para analizar la situación económica de las regiones y conocer las experiencias de gestión de los gobiernos locales.

Al término del encuentro, la mandataria local se mostró satisfecha con el intercambio de ideas y celebró el espacio de debate.

Al margen, se mostró sorprendida por la tapa del diario Página/12 que este viernes publicó la supuesta complicidad del ahora ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognolli, con redes de narcotráfico.

Desde Mar del Plata, la intendenta deslizó un comentario similar al del ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, sobre lo llamativo que resulta plantear que el problema de la droga es sólo de Santa Fe.

El diario debajo del brazo

Los diarios de circulación nacional estuvieron presentes en el coloquio de Idea de Mar del Plata y casi todos dejaron pilas de distribución gratuita en el ingreso del salón principal del hotel Sheraton.

Por el escándalo en la policía provincial, varios integrantes de la delegación santafesina en el foro –integrada únicamente por referentes socialistas– se fue con una edición de Página/12 debajo del brazo. En la portada aparece la denuncia contra el ex jefe de la fuerza provincial, Hugo Tognolli.

Economía de la siesta y fase de estancamiento

El referente económico del espacio Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, inició uno de los paneles en el coloquio de Idea después del almuerzo. Reconoció que hablar de economía en horas de la siesta podría ser contraproducente.

Sin embargo, con tono vehemente, inició su disertación que fue escuchada por referentes de su espacio y de otros partidos de la oposición. Lo siguieron desde el auditorio Hermes Binner, Alicia Ciciliani, María Eugenia Estenssoro, Paula Bertol y Gabriela Michetti, entre otros.

Lozano dijo que desde el año 2007 se dio un proceso de desarticulación de la política económica que tenía el gobierno nacional y aseguró que el país está entrando en "una fase de menor crecimiento o estancamiento”.

En ese marco, dijo que el cuadro social que durante mucho tiempo estuvo contenido porque había un horizonte de crecimiento acelerado ahora corre peligro. “Un estancamiento haría que la contención social sea mucho más complicada”, aseveró Lozano.

Axel pregunta

Cada uno de los paneles de debate en el coloquio de Idea tuvo un espacio para las preguntas que se formulaban por escrito a los oradores.

En la exposición de los economistas Javier González Fraga y Claudio Lozano llegó una pregunta incómoda para el ex presidente del Banco Central firmada por un tal Axel. El moderador la leyó entre risas, aunque recordó que ningún Kiciloff estaba en la lista de invitados.