Rafael Correa, el economista de izquierda que disputó el ballottage en las elecciones presidenciales en Ecuador ante el empresario de derecha Álvaro Noboa, se proclamó presidente electo tras el cierre de los comicios, avalado en el resultado de cinco encuestas de boca de urna.

Por amplio margen, cuatro de cinco sondeos dieron como ganador a Correa, por lo que se descontaba que el dirigente chapista será quien dirija a su país durante el próximo periodo presidencial.

Apenas terminados los comicios se conocieron los resultados de cinco encuestas de boca de urna, cuatro de las cuales atribuyeron la victoria a Correa, mientras una firma que desde hace ocho años trabaja para Noboa le asignó el triunfo a éste, que se había impuesto en la primera vuelta, el 15 de octubre.

Correa aventajó a Noboa por 57,99 a 42,01 por ciento en la encuesta de la radio CRE; por 57 a 43 por ciento en la de la consultora Barreto y Asociados; por 56,80 a 43,20 por ciento en la de la firma Cedatos-Gallup, en los tres casos considerando sólo los votos válidos, y por 52 a 37 por ciento de los sufragios totales en el sondeo de la empresa Market.

En tanto, la firma Consultar atribuyó el triunfo a Noboa por 42 por ciento de los votos totales contra 36 por ciento de Correa, lo que impulsó al empresario a manifestar que desconocía los resultados de las encuestas de boca de urna, aunque evitó proclamarse ganador.

"Yo confío en la encuesta de Consultar, confío en el resultado del conteo voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral", dijo Noboa menos de una hora después de terminados los comicios, según consignó la agencia noticiosa Ansa.

Poco antes, al conocer los resultados de los primeros sondeos, el coordinador del comité de campaña de Correa, Gustavo Larrea, había manifestado que "éste es un triunfo ciudadano y la felicitación se la merecen los ecuatorianos".

La jornada transcurrió sin mayores incidentes, excepto por la detención de 768 personas, dos de ellas por haber hecho proselitismo en los lugares de votación y todas las demás por haber infringido la "ley seca" que prohíbe beber alcohol el día de las elecciones, según reportó en su sitio de internet el diario El Comercio, de Quito.

La misión de observadores electorales de la OEA, que quedó a cargo de Viera luego de que el sábado el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, llamara a Washington al jefe del equipo, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, informó que media hora después de las 7, el horario indicado para el comienzo de la jornada, ya se había instalado 97 por ciento de las mesas, según consignó la agencia noticiosa DPA.

El próximo presidente de Ecuador asumirá su cargo el 15 de enero de 2007 e intentará completar el período constitucional de cuatro años, algo que no sucede desde 1996, cuando el conservador Sixto Durán Ballén fue sucedido por el derechista Abdalá Bucaram, que fue destituido por el Parlamento menos de seis meses después de haber asumido.