La Constitución promovida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue aprobada por los ecuatorianos en el referendo del domingo al superar el 50 por ciento de los votos que requería, según un cómputo oficial divulgado este lunes.

Los votos afirmativos en el referendo constitucional celebrado este domingo en Ecuador totalizaban un 63,97 por ciento, cuando se ha escrutado el 94,7 por ciento del total, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los votos contrarios al proyecto de nueva Constitución suman 28,1 por ciento, los nulos, un 7,21 por ciento, y los blancos, un 0,72 por ciento, según el TSE.
En cifras absolutas, 4.493.921 votos son por el "sí" y 1.973.931 votos por el "no" con ese porcentaje escrutado, que corresponde a 36.840 de las 38.901 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estuvieron habilitadas en el referendo.
Un total de 9.754.883 ecuatorianos estaban facultados para participar en el referendo, en el que se pedía a los ciudadanos su opinión sobre la nueva Carta Magna redactada por la Asamblea Constituyente e impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Revolución ciudadana
En su corto discurso del domingo, Correa indicó que en esta elección no se votaba a favor o en contra de un gobierno o de un alcalde: "La decisión definirá el modelo de sociedad en que viviremos los ecuatorianos". El mandatario resaltó que "como nunca antes, los ciudadanos debatieron el proyecto de vida en común".

Correa dijo que espera que la historia reconozca a su gobierno por la concordancia entre lo que ofreció y lo que realiza y destacó nuevamente: "El gobierno de la revolución ciudadana cumple con el mandato dado".

Inusualmente, el mandatario ecuatoriano terminó su discurso invocando a Dios y pidiendo que bendiga la Patria, cuando suele hacerlo con un "Hasta la victoria siempre".