El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, ganaba con el 39,4 % de los votos las elecciones celebradas este domingo en Ecuador, según una encuesta a boca de urna difundida al cierre de los centros de votación. Moreno ya se adjudicó la victoria, acompañado del actual mandatario, Rafael Correa, y restaba definirse si habrá segunda vuelta.

"Hemos ganado las elecciones en justa lid", aseguró el postulante, tras conocer varios sondeos al término de la jornada electoral para renovar el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador.

El opositor Guillermo Lasso, centro derecha, es el segundo candidato más votado, con 30,5 % de los sufragios, de acuerdo con el sondeo, difundido por el canal de televisión Teleamazonas.

Para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos, o un mínimo del 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, pero la encuesta difundida por el canal de televisión tiene un margen de error del 2,5 %, por lo que no es posible determinar si en base a ella habría segunda vuelta o no.

En tercer lugar se sitúa la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 15,5% y tras ella los candidatos Paco Moncayo (socialdemócrata), con el 6%; el populista Abdalá "Dalo" Bucaram, con el 4,4%; el independiente Iván Espinel (2,6%); el también populista Patricio Zuquilanda (0,9%) y el independiente Washington Pesántez (0,8%), siempre según el mismo sondeo.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron hoy a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraísos fiscales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia del proceso de votaciones que tuvo lugar en el país.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozxo, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el país.

Un total de 40.144 juntas de votación se han instalado para recibir los sufragios de los electores en una jornada vigilada por 33.769 policías y 49.854 militares, que también han participado como "garante de la custodia" de las papeletas de votación y del material electoral.

A dos horas para el cierre de los colegios electorales, la afluencia de votantes alcanzaba el 69,58 por ciento del total del registro de empadronamiento, sostuvo Pozo.

El CNE tenía previsto difundir unos resultados preliminares a partir de las 20 hora local (22 de la Argentina), con base en un recuento rápido de votos.

Votaron hombres y mujeres transgéneros

Hombres y mujeres transgéneros de Ecuador votaron por primera vez de acuerdo al género que eligieron en su cédula de identidad, un hecho inédito en su historia, según los activistas, que también seguían de cerca la elección de Diane Rodríguez, que podía convertirse en la primera persona transexual en el parlamento ecuatoriano.

Tras varios años de lucha de la comunidad LGBT, Ecuador aprobó el 3 de agosto del año pasado una ley que permite a las personas elegir el género en su cédula de identidad, donde se cambia la denominación "sexo" por "género".

Hoy, 281 personas transgénero estaban habilitadas para votar en Ecuador, un país con una mayoría católica donde viven 16,5 millones de habitantes.