Mientras los docentes rosarinos desobligan cuatro horas a los alumnos para manifestarse contra algunas políticas vinculadas al sector, el Ministerio de Educación presentó a los gremios docentes un proyecto para reglamentar cuestiones ajenas al sueldo pero de interés para los maestros como antecedentes, suplencias y concursos.

En el marco de una comisión técnica paritaria realizada en la ciudad de Santa Fe, la cartera presentó este jueves a los gremios docentes un proyecto de reglamentación general que incluye una propuesta para establecer un sistema único e integral de ponderación de antecedentes profesionales, un nuevo reglamento general de suplencias y además un reglamento general de concursos de titularización y ascenso para cargos y horas cátedra.

Desde el Ministerio aseguran que estas iniciativas apuntan a mejorar la organización y dar mayor coherencia a todo el sistema educativo, ya sea a través de nuevas disposiciones o de modificaciones de las que rigen actualmente. En todos los casos se trata de cuestiones que figuran en el acta firmada en marzo de este año y que, desde entonces, fueron objeto de trabajo en el marco de la comisión técnica de la paritaria docente.

En la oportunidad, también se entregaron tres proyectos de convocatoria a concursos de ingreso para el presente ciclo escolar: uno paras las modalidades especial, inicial y primaria; otro para secundaria, y un tercero para el nivel superior.

Sistema único e integral de ponderación de antecedentes profesionales docentes. Tiene por objetivo que todo docente, cualquiera sea el nivel o modalidad en el que se desempeñe (cargos de base, directivos y de supervisión, y horas cátedra), conozca los criterios con los cuales se pondera su desempeño en el sistema educativo provincial en lo que hace a título, antigüedad, formación continua, y otros antecedentes y oposición, a la hora de ser ubicados en una lista de mérito, ya sea para concursos de titularización, ascenso, o para acceder a suplencias, traslados y/o permutas.

Nuevo régimen general de suplencias para el personal docente. Apunta a la cohesión de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en este aspecto, mejorando los otorgamientos de las suplencias a través de mecanismos ágiles y transparentes. En tal sentido, se establecen disposiciones específicas para la modalidad especial, inicial y primaria; para secundaria, y para el nivel superior en cuanto a requisitos de escalafonamiento para el personal interino y reemplazante que se desempeña en las instituciones educativas oficiales.

Reglamento general de concursos de titularización y ascenso para cargos y horas cátedra. También en este caso, el objetivo es dar coherencia a las convocatorias de concursos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La propuesta fija condiciones específicas para la modalidad especial, inicial y primaria; para secundaria, y para el nivel superior, en lo que hace a la conformación de los jurados de evaluación de antecedentes (que vienen funcionando desde 2008) y de oposición. Asimismo, se estipulan los requisitos de los aspirantes a concursar y para ser escalafonado.