Los maestros provinciales anunciaron dos paros de 48 horas para esta semana y la que viene. Sin embargo, no descartan nuevas medidas de fuerza, en caso de que desde el gobierno no se alcancen ofertas de aumento salarial. Según advirtió Daniel Couselo, secretario de Asuntos Sociales del sindicato, “en caso de no existir una propuesta se van a ir profundizando las medidas de fuerza”. En tanto, como otras veces, la ministra de Educación, Élida Rasino, volvió a descartar una suba de sueldos ante la falta de fondos provinciales.

La asamblea provincial de Amsafé decidió el viernes pasado profundizar el plan de lucha ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un aumento de sueldo. La semana que viene habrá medidas de fuerza el jueves - con movilización en la ciudad capital - y el viernes. La siguiente semana, serán el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre.

Consultado por Radio 2, Couselo consideró que “el gobierno no quiere abrir la discusión salarial, hubo demasiado tiempo y no pasó nada”. Luego observó: “Si existiera voluntad política estaríamos dispuestos a escuchar una propuesta seria”. Finalmente anunció que al terminar los paros evaluarán "qué hacer pero en caso de no existir una oferta se va a ir profundizando” la lucha de los decentes.

En tanto, la ministra Rasino negó la posibilidad de una actualización salarial, "más allá de nuestra vocación y nuestra voluntad" y descartó, por el momento, descontar los días no laborables a los maestros. "No hemos dejado de conversar. Quedan muchos años por delante para la docencia y tenemos que salir de esto, no sólo con mejores salarios sino con mejores estructuras", remarcó.

La funcionaria provincial destacó que las paritarias siguen adelante y confirmó el ofrecimiwento al sector de una variedad de alternativas para tener la casa propia: "

Los que tengan terreno tendrán la posibilidad de acceder a créditos para la construcción y si viven la casa de familiares, podrán ampliar sus viviendas. También hay fondos del Fonavi para construir un núcelo básico que se puede seguir ampliando y hay un fideicomiso con la Nación para construir dos mil viviendas”.

Sadop para y espera

Los docentes privados provinciales decidieron acompañar las medidas impulsadas por Amsafe y este jueves y viernes tampoco concurrirán a sus lugares de trabajo, en reclamo por una adecuacuión salarial.

Desde el gremio, adelantaron que van a “coincidir con la docencia santafesina en los paros y la movilización del jueves a Santa Fe”. Sin embargo, dejaron abierto un signo de preguntas con respecto a la semana siguiente: “Paramos pero no decidimos aún si se ratifica la medida la semana que viene”.

“El paro para la semana entrante no no está determiando todavía”, continuó Guillermo Adell, secretario de prensa de Sadop Rosario en contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2).


“En paritarias seguimos la discusión de los otros temas pero no coincidimos con el hecho de que digan que no hay dinero. Nosotros tenemos otra postura”.