El Parlamento Europeo propuso la creación de la asignatura "Educación mediática" para que los escolares "comprendan y valoren críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar certeramente la información recibida a través del torrente de datos e imágenes".
La institución comunitaria también plantea mejorar las infraestructuras en los colegios para que todos los niños tengan acceso a Internet e impulsar la "alfabetización de los adultos", pues es el hogar el que más influye en el desarrollo de los hábitos de utilización de los medios por parte de los más pequeños.
El informe señala que la "educación mediática tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar", según la nota. Esta materia -dice el Parlamento Europeo- debe ser de "carácter práctico y pluridisciplinario, vinculada a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, así como a proyectos extraescolares". Y recomienda "la elaboración de productos mediáticos con la participación de alumnos y profesores como medida de formación práctica".
Además de los padres, la Eurocámara propone que las personas mayores también sean incluidas en las "labores de alfabetización mediática", que podrían realizarse en los lugares de reunión de los ancianos, como asociaciones, residencias, viviendas tuteladas y grupos de ocio y aficiones.
El texto destaca la importancia de esa "educación mediática" en los centros para niños con necesidades especiales, ya que "los medios de comunicación tienen una función muy relevante para superar los obstáculos de comunicación inherentes a muchas discapacidades".
Fuente: El País


