A partir del mes de agosto próximo comenzará a implementarse una prueba piloto para poner en práctica este proceso de autoevaluación en algunas provincias. Más adelante se hará extensiva a todo el país.
El Proyecto de Autoevaluación Institucional fue presentado en el Consejo Federal de Educación el pasado miércoles 25 de junio. Tiene como finalidad generar una cultura escolar que de cuenta de los logros así como de los fracasos y desafíos. Se trata de un proceso de autoevaluación permanente que lleva a cabo el equipo docente, con el objetivo de identificar los dificultades, revisar actuaciones y buscar respuesta a los problemas encontrados.


El objetivo que da marco a estas acciones es mejorar la calidad educativa a nivel primario buscando, mediante diferentes tareas emprendidas, favorecer la construcción de una cultura de trabajo en equipo. Es un proceso de reflexión, en el que las prioridades están establecidas por los docentes, quienes abordarán el análisis de la institución, en su contexto particular, tomando en cuenta los determinantes externos e internos.


La autoevaluación es un recurso que permite romper con el aislamiento y el funcionamiento en solitario que se da en muchas escuelas y posibilita transitar hacia la cultura de la reflexión sobre los alumnos, el trabajo en las aulas, la relación con las familias, la propia tarea que cada uno lleva desde la función docente, colaborando en la construcción de un sentimiento de pertenencia a la propia institución.


A partir de agosto de este año comenzará a implementarse una prueba piloto en escuelas primarias de jornada extendida y completa de diferentes provincias del país: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán. En una segunda etapa, el proyecto se hará extensivo a todo el país.