El ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó el "consenso" logrado en el Congreso nacional frente a la sanción de la ley que impulsa la educación sexual en las escuelas del país, que fue aprobada por abrumadora mayoría.

"En Argentina pocas veces se logra un consenso tan grande tanto en (la Cámara de) Diputados como la de Senadores", señaló Filmus en referencia a la norma que se aprobó con 55 votos de senadores.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera educativa informó además que la ley estableció que su Ministerio
deberá "convocar una comisión de especialistas, que va a ser muy plural, para que determine los contenidos básicos" de la educación sexual.

"Luego, esos contenidos deberán ser aprobados por los ministros de Educación de cada provincia en el marco del Consejo Federal", precisó.

Filmus señaló que, además de la elaboración de esos contenidos, el Ministerio deberá "capacitar a los docentes" de todos los niveles educativos en los cuales se empezará a dictar la educación sexual.

"Muchos de los 200 mil docentes argentinos van a tener que ser capacitados específicamente porque en su formación no hubo una materia al respecto", añadió.

Por otra parte, el ministro informó que la ley "fijó en cuatro años a más tardar" el plazo "para aplicarse en todas las escuelas del país".

Consultado acerca de los ejes específicos que deberán ser dictados para cada etapa escolar, el ministro optó por no adelantarse al trabajo de los expertos, pero se mostró de acuerdo con la inclusión de "temas que tienen que ver con la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual".

Filmus rechazó la objeción hecha a la ley por la senadora justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, quien reclamó la mención expresa en el texto de la norma de los padres en el deber de la educación sexual de los alumnos.

"Los padres están incluidos como parte de la comunidad educativa y también lo están en cuando se habla de talleres para padres", sostuvo.