El Ministerio de Educación de Santa Fe convocó en Rosario a representantes de efectores de salud municipales y provinciales para el abordaje de la educación sexual integral en el marco de la aplicación de la Ley Nº 26.150.

Al inaugurar la jornada, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, consideró que “hay que garantizar los derechos y que sean ejercidos en plenitud”. “Hay muchos que se ponen la venda y otros se oponen a discutirlo, pero hay muchos más que creemos que podemos garantizar los derechos a la ciudadanía con políticas de Estado es posible”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, destacó que “para hablar de educación sexual es necesario encontrarnos y respetarnos, aceptando la diversidad sin discriminación por sexo, raza, etnia u orientación sexual”.

El objetivo del encuentro fue articular actividades conjuntas entre los ministerios de Salud, Educación y Derechos Humanos en el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI), como derecho de todos para luego diseñar estrategias institucionales para el abordaje de las situaciones problemáticas.

En este sentido, el director de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Guillermo Ríos, expresó que integrar tres carteras provinciales forma parte de una política de Estado. “Necesitamos trabajar con los cuerpos y con la necesidad de ser escuchados. Hablar de educación sexual connota una cuestión problemática, donde hay ojos vendados y resistencia, por eso intentamos buscar otras miradas y escuchar otras voces”.

La articulación de las tres carteras de gobierno responde a una necesidad planteada por los propios docentes de involucrar a todos los actores sociales que intervienen en el ciclo de la niñez y la adolescencia.

Desde la cartera que lidera Élida Rasino, la Educación Sexual Integral no es concebida sólo desde los contenidos curriculares, sino como constitutiva de una forma de vida en la autovaloración y en el respeto del otro.