1 DE NOVIEMBRE
1943: Cumple 64 años Alfio Basile.
El actual técnico de la selección nacional nació en Bahía Blanca, donde comenzó su carrera futbolística jugando para el Club Bella Vista.
A los 20 años fue contratado por Racing Club, club con el que se identificó rápidamente. Fue pieza clave en “el equipo de José” (Pizzuti), con el que salió campeón argentino en 1966 y de la Copa Libertadores e Intercontinental en 1967.
En 1971 se fue de Racing y firmó para Huracán de Parque Patricios. En 1973, con César Luis Menotti como técnico, fue artífice del único título profesional del Globito, que ganó brillantemente el campeonato Metropolitano.
En 1975 puso fin a su actuación como jugador e inmediatamente comenzó su carrera como técnico.
Con 33 años fue contratado por Rosario Central para que se hiciera cargo del puesto de entrenador del equipo que iba a disputar el campeonato Nacional de 1976. La campaña de Basile en Central fue aceptable, notándose un notable decaimiento en el funcionamiento del equipo a partir de la lesión (fractura) sufrida por Osvaldo Potente, su figura estelar.
El “Coco” continuó su carrera como técnico dirigiendo a varios equipos del interior, destacándose la campaña realizada con el Racing cordobés, con el que fue subcampeón del Nacional de 1980.
Después de haber dirigido a Racing Club a fines de los 80, ganando la Supercopa, le llegó su oportunidad en la Selección Nacional.
Estuvo 33 partidos invicto obteniendo las Copas América de 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador), aunque sufrió para clasificar al Mundial 94 (Estados Unidos), a partir de la derrota 0-5 con Colombia.
Terminado el mundial, dirigió en el exterior (México, España) y en varios equipos argentinos.
Cuando parecía que sus mejores días habían pasado, le llegó la oportunidad de dirigir a Boca Juniors, club con el que ganó todo lo que disputó. Esta performance le abrió nuevamente las puertas de la Selección Nacional, que actualmente está disputando la clasificación para el Mundial 2010.