El año 2006 va camino a convertirse en el sexto más caluroso en todo el mundo y el más cálido en los registros de Reino Unido, según un estudio publicado el jueves por la Oficina de Meteorología y la Universidad de East Anglia.

Mientras Inglaterra goza de un diciembre inusualmente cálido, los datos del organismo meteorológico reflejan que este año, de enero a noviembre, ha sido el sexto más cálido desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en 1850.

Los años más calurosos hasta ahora han sido 1998 y 2005, según la Organización Meteorológica Mundial, que tiene previsto publicar sus propias cifras de 2006.

Los diez años más cálidos corresponden a los últimos doce años, pero podrían haber sido aún más si no hubiera sido por el influjo de La Niña, un enfriamiento de partes del océano Pacífico.

´Las cifras refuerzan la investigación reciente de David Karoly, de la universidad de Oklahoma, y Peter Stott, de la Oficina de Meteorología, que mostraron vínculos entre el comportamiento humano y la tendencia al calentamiento´, dijo el científico británico de meteorología David Parker.

Los efectos del calentamiento global
La mayoría de los científicos coinciden en que la temperatura media mundial crecerá entre dos y seis grados centígrados este siglo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, el derretimiento de los casquetes polares, que originarán inundaciones, hambrunas y violentas tormentas.

La Oficina Meteorológica dijo que julio había sido el más caluroso en Reino Unido con una temperatura media de 19,7 grados, y que el período entre abril y octubre también había sido el más caluroso con una media de 14,6 grados centígrados.

El ex economista jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern, dijo en octubre que era vital tomar acciones urgentes respecto al calentamiento global y añadió que el coste del recorte de emisiones representaría un uno por ciento de la producción económica mundial, una cifra que se incrementaría veinte veces si no se dan pasos para atajar el problema.