La intendenta Mónica Fein presidió este miércoles el acto de apertura de la muestra Llévame a ver un tren, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (avenida Aristóbulo del Valle y Callao), a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la línea ferroviaria Rosario-Buenos Aires. Durante la inauguración de la muestra, las autoridades municipales informaron que desde el 30 de marzo se podrán comprar los boletos del nuevo tren a Retiro, que comenzará a funcionar el 1 de abril.

Fein recordó los trabajos que la Secretaría de Obras Públicas se encuentra ejecutando en el Apeadero Sur y para la realización de la nueva estación para el tren y remarcó que la construcción "contempla los nuevos desafíos de una estación, con todas las comodidades, con accesibilidad y realmente potenciando una parte de la ciudad que es fundamental, que es el sur".

Asimismo, detalló que a la par de la llegada del tren a la zona sur comenzará a funcionar un servicio especial del transporte urbano de pasajeros, con paradas estratégicas, como la Terminal de Ómnibus o la propia Estación Rosario Norte, y ratificó el compromiso del municipio de extender el tren hacia otros sectores de la ciudad y concretar nuevas conexiones hacia provincias vecinas y localidades del interior santafesino.

"Saludo la recuperación y la decisión del gobierno nacional en volver a retomar el tren", expresó Fein y aseguró que "esta recuperación nos ayuda a entender las cosas que debemos defender, porque todo se puede perder si no entendemos la importancia que tiene y los intereses que puede haber atrás de algunas cuestiones que hemos conquistado".

Por otra lado, la intendenta llamó a proteger "lo que hoy tiene la ciudad, lo que hemos construido. Siempre hay que valorarlo y defenderlo, porque sino a alguno se le ocurre que esta inversión social, que esta transformación, es un gasto excesivo, genera otros interesas y lo cierra, la privatiza, lo desguaza".

La muestra

La exposición Llévame a ver un tren es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la Secretaría de Servicios Públicos.

Esta muestra se podrá visitar, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos entre las 10 y las 18, hasta el próximo domingo 23 de marzo.